Este martes falleció en La Habana el Doctor en Medicina Ismael Clark Arxer, quien estuvo al servicio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) durante 21 años y seis meses.
La propia ACC confirmó su deceso, exactamente a la 1:30 de la madrugada, y anunció que por decisión familiar su cadáver será cremado.
Clark Arxer se desempeñó también como el XIV presidente de la institución desde la fundación de la primera en 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y el quinto desde el triunfo de la Revolución.
Nació en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 1944 y concluyó sus estudios de Doctor en Medicina, Master in Sciences en Bioquímica Clínica, e impartió clases como Profesor Titular Adjunto e Investigador Auxiliar.
Perteneció a una considerable cantidad de organizaciones científicas nacionales e internacionales, entre ellas miembro del Comité Ejecutivo y Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP).
También representó a su centro en la Comunidad Científica del Caribe (CCC), en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en la Academia Caribeña de Ciencias, y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Integró en calidad de Miembro de Honor la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Energías Renovables (CUBASOLAR), la Legión de Honor de México y del Liceo Artístico y Literario de Regla. Además, presidió la Sociedad de Amistad Cuba-India.
Actuó como Investigador visitante en calidad de Post studium, en el Instituto de Química Fisiológica, de la Universidad Friedrich Schiller, de la ex República Democrática Alemana.
Visitó más de 30 países en funciones profesionales, impartió cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para directivos, sobresalió por sus artículos para órganos de prensa naciones e internacionales y autor de libros.
En la relación de sus investigaciones figuran: Estudio de la regulación de la actividad enzimática en condiciones controladas de concentración constante de sustrato e Identificación de las necesidades de cooperación.
Poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden Carlos J. Finlay, la más importante del Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al desarrollo científico nacional.
En 2017 se aprobó su liberación del cargo por jubilación y lo sustituyó el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, quien estaba al frente del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la provincia de Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario