abc

sábado, 2 de junio de 2018

Comienza proceso de reforma constitucional en Cuba

En su primera sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional acordó el inicio del proceso de reforma constitucional cuyo primer paso fue la aprobación de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de la nueva Constitución cubana.

El General de Ejército Raúl Castro, primer Secretario del Comité Central del Partido, fue elegido como presidente de la comisión, y Miguel Díaz Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fungirá como Vicepresidente.

Como ha planteado Raúl, la Constitución vigente, aprobada en 1976 y reformada parcialmente en 1992 y en 2002, responde a otras circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales.

Díaz Canel explicó que por encargo del Buró Político un grupo de compañeros ha ido analizando el impacto que, en el orden constitucional, tienen las decisiones de los dos últimos congresos del Partido.

El Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, preside la comisión que elaborará el proyecto de la nueva carta magna de nuestra república. Foto: Roberto Suárez

La comisión aprobada por el Parlamento -y presidida por el General de Ejército Raúl Castro- tiene como misión redactar un Anteproyecto de Constitución de la República en consonancia con nuestra democracia socialista.

El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó que la propuesta será sometida a la más amplia consulta popular y luego de su análisis por la Asamblea Nacional, la Carta Magna será sometida a referendo para que la nación se pronuncie.

Dijo que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político, y considerarán como pilares el socialismo, la unidad nacional y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y el Estado.

Díaz-Canel convocó a trabajar por lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario