Donato Morales recuerda que cierto día, inesperadamente, siendo alumno de la Escuela de Instrucción Revolucionaria, donde hoy radica la Asociación de Combatientes en Morón, recibieron la visita del Comandante Ernesto Ché Guevara. Sentimos una profunda alegría...
SECCION: Por las Calles de Morón (20)
Donato Morales Acosta, disfruta caminar las calles de la ciudad de Morón, contemplar antiguas edificaciones e intercambiar con viejas amistades. Sin embargo, su modestia no le permite hablar de las batallas de su vida, más, accedió ante la insistencia .Considera que es el único Donato que existe en esta localidad, pero bien conocido no solamente en Morón, sino en casi todos los municipios de esta provincia.
Lo encontramos sentado en un sillón en la sala de su casa, y a su lado, al alcance de la mano, un álbum que contiene 170 de sus poesías, porque el verso le parte de su corazón, un pequeño cofre con todas sus medallas y distinciones y organizados cronológicamente sus títulos y distinciones.
Es así que nos muestra doce de sus medallas, entre las que están la 60 aniversario de las FAR y las de Vanguardia Nacional.
Aquel Guajirito de la zona de Ranchuelo, que habla claro y transparente, cuenta que desde que tenía doce años tuvo que convertirse en cortador de caña en la colonia Batalla, de Falla.
Ya a partir del triunfo de la Revolución fue trabajador de la Arrocera Bagú y ya con 21 años, ingresó a la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria que radicaba en el actual local que ocupa la Asociación de Combatientes de la Revolución en Morón, donde Donato conoció personalmente al Che Guevara.
"Fue un momento histórico, pues se dirigió a cada uno de nosotros para saludarnos, interesado además en los contenidos que allí se impartían. Poco se conoce de la visita del Che a ese histórico local", repitió.
Donato recalca que no le gusta hablar de sus batallas, y enumera muchas responsabilidades, asignadas, como la de Primer Secretario del Partido en Florencia, también en Bolivia y en Enrique Varona, además de dirigente sindical en la antigua región de Morón.
Donato en 1972 asistió a un curso de dirección de la Agricultura en la Universidad de Bulgaria, válido para que a su regreso fuera nombrado director de varias entidades vinculadas con este sector.
Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Ñico López, relata que se acogió a la jubilación en el año 2002, después de una vida de batalla en batalla.
Es el mismo Donato Morales, fundador del Comité provincial del Partido que en 1963, formó parte de un pelotón de Lucha Contra Bandidos, que intervino en la captura de Mario Bravo, que era el jefe de una banda contrarrevolucionaria.
Hay mucho más que contar, pero creo que es suficiente para conocer quién es Donato, un hombre que con 81 años de edad se mantiene fuerte y dice que con el 99 por ciento de salud, aunque sin conocer lo que pueda dictar el Somatón, alega en tono de broma.
Ese es Donato Morales Acosta, quien merece también las medallas de excelente compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario