Aunque Vidal Expósito Amador no ha dejado ni un solo día de caminar por las calles de la ciudad de Morón, no es menos cierto que el transcurrir del tiempo transforma rostros y oculta historias, aunque no definitivamente.
Su modestia y sencillez, como persona de campo adentro, no le permiten exaltar sus cualidades y tal vez por eso, en su andar cotidiano muchos a quien saluda y conversa, desconocen su historia, sus méritos e indiscutibles valores.
Y es que Vidal pasó su niñez en la apartada zona de Ruano, perteneciente a Falla, donde ayudaba a su padre a labores agrícolas y hasta en el corte de caña en tiempos de zafra. Allí solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pero pudo alcanzar el sexto en 1961, al ser ubicada en ese apartado vecindario la alfabetizadores Esperanza Montes de Oca, una habanera muy entusiasta que cuidában de los bandidos que abundaban en el lomerio.
Pero Vidal hizo historia en la antigua Región de Morón, tras cumplir con el Servicio Militar General y ser nombrado dirigente juvenil para la atención a la organización de Pioneros.
"Aquí tuve muchos aciertos, en primer lugar ganarme el liderazgo como Presidente de los Pioneros, puse en prácticas muchas iniciativas, como la realización de los desembarcos simbólicos del yate Granma cada dos de diciembre, el fortalecimiento del movimiento Guerrilleros de la Enseñanza y la multiplicación de los Círculos de Interés en el Palacio de Pioneros", asevera.
Aquella generación de niños pertenecientes a la Organización de Pioneros, no olvida el nombre de Vidal Expósito, el incansable, el promotor de muchas iniciativas, y puntualiza: " En una ocasión integré una delegación cubana que visitó países europeos al frente de los pioneros más destacados de la región, y menciona nombres y lugares".
Ese es el Vidal Expósito que un día integró una Unidad del Ejército Blindado en la capital, que fue Cuadro de Mando de la Columna Juvenil del Centenario en Camagüey y que le correspondió ser el director durante cinco años, de la primera base de campismo popular de la provincia, creada en Los Naranjos, municipio Ciro Redondo.
Es el Vidal que, aunque jubilado, forma parte del colectivo del popular Restaurante El Pino Atrevido, ese que, pese a su edad, se mantiene en la misma línea de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario