abc

sábado, 24 de septiembre de 2022

Las tonadas de Orestes Rodríguez, "El Jilguerito"

                                              

SECCIÓN: Por las Calles de Morón (45)
 
Hace algún tiempo las bellas tonadas guajiras de Orestes Rodríguez "El Jilguerito" no se escuchan en el Meridiano Campesino, de Radio Morón. Tampoco recorre las calles con sus habituales ofertas de hortalizas, como lo hizo durante muchos años.
 
Fue por eso que llegamos hasta su apartamento en el microdistrito norte de esta localidad. El Jilguerito se recupera de un infarto que sufrió el pasado mes de junio, a sólo unos días de arribar a los 87 años de edad.
En la conversación que establecimos en su vivienda, recordó muchos momentos que considera estelares en su vida, y comenzó por su niñez en la apartada zona de Anguillero, una comunidad perteneciente a la Empresa agroindustrial Enrique Varona (Falla).
 
Recuerda que siendo muy joven vino para Morón, y a corto tiempo de la inauguración de Radio Morón en 1949, comienza a trabajar como tonadista, formando pareja con la estelar Dorquita Santana. Los patrocinadores del programa la bautizaron radialmente, a ella con el nombre de "La Calandria Infantil" y a él como"El Jilguerito", nombre que dice se le quedó para toda su vida artística.
 
Aunque su formación como intérprete de la décima criolla fue empírica, beneficiada por su elevada vocación, El Jilguerito goza de una rica trayectoria.
 
"Participé en muchos programas campesinos en emisoras nacionales, como Cadena Azul y Radio Progreso y acompañé a poetas estelares, como El Jilguero de Cienfuegos, Adolfo Alfonso, Angelito Valiente, Raúl Rondón y otros", recuerda emocionado.
 
Su modestia y sencillez le hacen omitir otros muchos valores, por ejemplo que en una ocasión fue considerado una de las tres voces campesinas más reconocidas del país.
 
El Jilguerito se mantuvo cantando como integrante del conjunto Ecos de la Trocha por espacio de 45 años, " pero un día dije, es necesario pasar a la jubilación, y me retiré", comenta afligido.
 
Hay muchos recuerdos que rondan en la memoria de este guajiro que sin proponérselo sembró historia en la cultura local. Hace un alto y dice: " un día canté con Raúl Rondón aquí en la ciudad de Morón, en una plataforma de música campesina instalada en la calle Sergio Antuña, fue un momento muy emocionante para mí..".
 
El Jilguerito desde su apartamento, escucha programas radiales y recuerda los nombres de sus buenos compañeros, como los poetas Ventura Buchillón, Evenelio Rodríguez, Bienvenido Pino...y muchos actuales, como Gervasio, Antonio Ramírez y Benjamín Álvarez...
 
"Gracias por este reconocimiento que me haces, como lo hicieron también los compañeros de la Biblioteca", apunta en la despedida.
 
Rápida recuperación para ese destacado compañero y relevante tonadista, Orestes Rodríguez " El Jilguerito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario