abc

viernes, 2 de septiembre de 2022

Unos minutos con "Pepe" Águila el promotor de la danza Eureka

                                                      



SECCIÓN: Por las Calles de Morón (38)

Por José Antonio Aguila Guerrero, quizás pocos lo conozcan, pero si en cualquier lugar de la ciudad de Morón se dice "Pepe" Águila, con seguridad es bien reconocido. Dice con orgullo que nació en la tierra del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, en Santa Isabel de las Lajas, justamente en una comunidad rural llamada Pasa Lodo.

Allí transcurrió toda su niñez, un muchacho reconocido en todo ese batey que jugaba bolas y pelota y que le encantaban los circos. Pepe Aguila reconoce que tuvo contacto cultural aventajado, y recuerda que en tres ocasiones fue merecedor en su escuela del Premio El Beso de la Patria.

Por situaciones familiares cuando tenía 12 años, él y sus otros siete hermanos vinieron a vivir al municipio Ciro Redondo, en Ciego de Avila, y allí fue vendedor de dulces de coco que fabricaba su mamá.

Ya en su etapa juvenil, se incorpora al movimiento de artistas aficionados y participa en una obra de teatro que dirigía Arquímedes Romo y que alcanzó éxitos en Ciro Redondo, y  aquí hace un paréntesis para recordar que Tony Alonso lo asesoraba en el coro y Romo en la parte teatral.

Pepe Águila fue también alfabetizador popular en el barrio de La Calera y al crearse  la Educación Obrero-Campesina le solicitaron su aporte como maestro, reto que asumió con responsabilidad y ello lo obligó a asumir un plan de estudios dirigidos hasta lograr vencer la secundaria básica y maestro titulado, hasta  escalar a la licenciatura en Español Literatura.

Fue director Municipal de Educación en Ciro Redondo, maestro en la escuela rural de Manguito y en 1973 se traslada para Morón hasta integrar el claustro de profesores del preuniversitario en el campo Eulogio Fernández.

Sin proponernos publicar una síntesis biográfica de "Pepe" Aguila, atendemos la explicación que nos ofrece de su trayectoria estudiantil y laboral, casi sin darnos la oportunidad de intercalar alguna pregunta para lograr nuestro objetivo inicial.

Es entonces cuando pide permiso y se dirige a la nevera de su vivienda y regresa con un plástico casi congelado que contiene un cocimiento de hojas de cereza, ingiere unos tragos y me explica algunos de sus padecimientos, entre otros a punto de padecer eso que le llaman "La Gota".

Deseoso de caer en el tema de la danza Eureka, Pepe precisa que esa agrupación estudiantil se fundó en 1977 y que fue un alumno quien en los primeros ensayos propuso llamarla así, colectivo artístico que en 15 años alcanzó 54 premios nacionales y tres internacionales, con actuaciones en países de la antigua Unión Soviética. Revela que Eureka en sus inicios tuvo por objetivo incorporar a esa agrupación, estudiantes con problemas sociales, disciplinarios y desventajados en el proceso docente  educativo.

Luego surgió la danza EXE-19-5 con estudiantes que integraron Eureka pero que terminaban estudios en la enseñanza preuniversitaria, la que se convirtió en el primer conjunto artístico de trabajadores de Morón.

Pepe Aguila, ya se encuentra jubilado, pero con el mismo amor por la educación y la cultura. En una habitación de su casa imparte repasos de Español y Literatura a estudiantes de secundaria y  preuniversitario.

"Morón es parte de mi vida, aquí alcancé mis mejores resultados en mi trayectoria profesional, aquí nació mi hija y aquí he sido profesor de miles de  jóvenes. En Morón, hasta el último aliento..." confiesa Pepe Aguila.

1 comentario: