abc

miércoles, 1 de febrero de 2023

Alain Poveda: "el aroma de Morón inspira a cantar"

                             
 SECCIÓN: Por las Calles de Morón (71)
 
Ha sido preciso, y también entiendo que necesario, esperar una mejor oportunidad para conversar con Alain Poveda, una persona oriunda de la ciudad de Morón, que refleja en su rostro amabilidad, decencia y también profesionalidad.
 
Lo encontramos accidentalmente en la calle Serafín Sánchez y quizás inoportunamente lo intercedimos para coordinar una entrevista, y acordamos sostener el intercambio unas horas después.
 
Alain es joven todavía, pero su talento musical, que ha cultivado desde muy pequeño, cuando apenas estudiaba en la escuela primaria y formaba parte de un coro infantil, se ha ganado un merecido lugar que el público espectador siempre lo reconoce con sentidos aplausos.
 
Al profundizar sobre su afinidad por la música, reitera que ha comprobado que la lleva en la sangre, pues procede de una familia donde abundan los músicos, desde su padre, sus hermanos y hasta su primo Benjamín Álvarez... 
 
Y todo parece indicar que es algo hereditario, pues nos cuenta que cuando joven fue deportista, conjuntamente con su hermano Alex, integrante del equipo provincial de judo.
 
Alain nos remite a su vida de estudiante en el politécnico Joaquín de Agüero de Morón en la especialidad de mecánica industrial, donde comienza a participar en Festivales de aficionados de la FEEM, donde obtuvo premio con la interpretación de un número de Pablo Milanés.
 
Así, escalando niveles de enseñanza, siempre llevando la música de la mano, obtuvo múltiples premios en Festivales de la FEU y hasta en el de la trova celebrado en 1991 en Camagüey donde conquistó el Primer Lugar.
 
Pero ninguna de las profesiones que estudió, le gustó tanto como cantar, y fue así que ingresó al Grupo Solaris en Morón con ex integrantes del Grupo Turiguanó.
 
Alain en 1994 decide integrar el cuarteto CocoBan y comienza a laborar en el Hotel Sol Cayo Coco, para un año después formar parte del Grupo Turiguanó.
 
En la actualidad es integrante del trio Trova Tenaz, con el que viajó a Francia por espacio de 19 días en una gira cultural.
 
Alain se presenta en la actualidad con su trio en el Hotel Morón, además de ser instructor de música en la Casa de la Cultura de la ciudad de Morón.
 
Poveda tararea alguna de sus canciones y se me ocurre preguntarle cuál es el número que más le gusta cantar, y me responde: "son dos, uno que se llama Son para ti y el otro es una emblemática melodía pura de la ciudad, titulada Silencio Azul".
 
Se extiende la conversación y varios estudiantes esperan por su profe de música. Sólo resta tiempo para preguntarle algo sobre Morón:
 
"Siento nostalgia por mi ciudad, siento que Morón nos necesita, su arquitectura me impresiona, el aroma de la ciudad me inspira a cantar..."
 
Con esta persona que demuestra que està lleno de música, hemos tenido el placer de intercambiar...su melodiosa voz alimenta la Ciudad del Gallo.
 
Gracias, Alain Poveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario