abc

domingo, 12 de febrero de 2023

Claudio Cordero, un cirujano de corazón sin fronteras

                                          
SECCIÓN: Por las Calles de Morón (72)
 
No es posible resumir en pocas cuartillas la historia que en 42 años de ejercicio profesional, ha sabido acumular el doctor Claudio Pablo Cordero Jiménez, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Urgencias Médicas y Profesor Consultante.
 
 Mencionar al Doctor Cordero en la ciudad de Morón, es hacer referencia a una persona que inspira respeto, a alguien consagrado por completo a la hermosa carrera de salvar vidas, algo que dice que ama con toda su pasión y que lo acompañará durante el resto de su existencia.
 
Nos invita al interior de su casa para relatarnos pasajes de su vida, impresionantes por cierto, y comienza desde su infancia, cuando practicaba todo tipo de deporte y que en ninguno fue bueno, cuestión que le provoca risa, por lo que decidió dejar a un lado el baloncesto, la pelota y hasta el ciclismo...
 
El Doctor Cordero recuerda cuando fue dirigente de la FEEM en Ceballos, y cuando comenzó la carrera de Medicina en el ciclo básico en Santiago de Cuba y luego el ciclo clínico en el Hospital Manuel Ascunce Domenech en Camagüey. Refiere que más tarde, por vía directa estudia la especialidad de cirugía, hasta alcanzar la graduación en 1981.
 
Sin pretender perder un detalle de su trayectoria profesional, Cordero recuerda cuando asumió el reto de practicar la primera intervención quirúrgica. "Me sentía confiado, era un paciente aquejado de apendicitis, y todo fue un éxito".
En 1984 considera que comienza una difícil etapa cuando cumple su primera misión internacionalista en Angola, como integrante de la Brigada Venceremos. "En esa misión hice de todo, hasta de director del Hospital que prestaba asistencia médica al personal cubano".
 
Entre el 2009 y el 2015, el Doctor Claudio Cordero cumple una segunda misión en Gambia, donde fue el primer cirujano de Cuba en ese país, además de asumir como profesor. Pero fue allí donde pasó a ser el médico personal del Presidente de Gambia, el Doctor Yahya A JJ Jammeh, a quien acompañó en viajes por más de 20 países. "Fue una tarea de mucha responsabilidad y seriedad", considera Cordero.
 
Su historial continúa con otros momentos no menos significativos, pues en el 2016 parte hacia Cabo Verde, país donde realizó a un nativo de ese lugar, la primera operación a corazón abierto, con una evolución completamente favorable.
 
Como que Cordero se considera un cirujano de corazón sin fronteras, en el 2019 parte hacia Bolivia, país donde se encontraba cuando el golpe de estado contra el Presidente Evo Morales.
 
El azote de la Covid-19, lo mantuvo 24 días en la sala de Terapia Intensiva entre la vida y la muerte, y aún convaleciente parte hacia Kenya, lugar donde sufre un infarto en el miocardio, y fue evacuado con urgencia hacia Cuba.
 
La conversación se prolonga y el Doctor Cordero nos muestra distinciones, medallas, reconocimientos y hasta publicaciones que le hizo la revista Verde Olivo durante de su cumplimiento de misión en Angola.
"Pronto debo jubilarme, aunque no pienso desvincularme de la medicina. Tengo muchas satisfacciones, como contar con dos hijos médicos y otro licenciado en Cultura Física".
 
Momentos difíciles,?, le preguntamos. "Cuando me encontraba en cumplimiento de misión y recibí la noticia de la muerte de mis padres, quienes fueron mis primeros impulsores de todas estas hazañas profesionales".
 
Gracias Doctor Cordero. Un honor este reencuentro Por las Calles de Morón y poder intercambiar con usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario