abc
martes, 17 de julio de 2018
Trump atribuye a error al hablar sus criticadas palabras sobre Rusia
El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que cambió por error una palabra en las declaraciones junto al mandatario ruso, Vladimir Putin, luego que tales comentarios provocaran una lluvia de críticas en este país.
Pensé que sería obvio, pero me gustaría aclararlo por si acaso no lo fue. En una oración clave dije 'sería' en lugar de 'no sería', la oración debería haber sido: no veo ninguna razón por la cual no sería Rusia, expresó el gobernante republicano en la Casa Blanca.
En lo que medios locales califican como una rara admisión de error por parte del mandatario, Trump se refirió así a sus pronunciamientos sobre una presunta interferencia electoral rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con su campaña.
Ayer, al término de un encuentro bilateral con Putin en Helsinki, Finlandia, al ser preguntado si creía en la comunidad de inteligencia norteamericanas cuando hablaban de intromisión rusa o si confiaba en el jefe del Kremlin cuando negaba la acusación, el estadounidense pareció poner en duda los hallazgos de las agencias de su país.
'Mi gente vino a mí, Dan Coats (director de Inteligencia Nacional) vino a verme a mí y a otros, dijeron que creen que es Rusia. Tengo al presidente Putin, él solo dijo que no es Rusia. Diré esto: no veo ninguna razón por la que sería (...) Tengo confianza en ambas partes', expresó Trump este lunes.
Tales declaraciones provocaron una avalancha de críticas de figuras de todo el espectro político norteamericano, los medios de comunicación y la propia comunidad de inteligencia.
Luego de esa arremetida en su contra, en la que se llegaron a mencionar términos como traición, vindicación o posición vergonzosa, el presidente aseguró este martes tener completo apoyo y fe en las agencias de su país.
Siento que aunque las acciones de Rusia no tuvieron ningún impacto en las elecciones, debo decir muy claro que acepto nuestras conclusiones de inteligencia sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016, sostuvo el gobernante, quien agregó de inmediato que también pudieron ser otras personas.
Pero no hubo ninguna colusión, señaló Trump, cuya administración ha estado marcada desde el principio por una pesquisa sobre el tema, como parte de la cual el pasado viernes se presentaron cargos contra 12 funcionarios del país euroasiático.
A pesar de su rectificación, el jefe de la Casa Blanca reiteró frases pronunciadas en la conferencia de prensa conjunta, como su creencia de que la diplomacia es mejor que la hostilidad y el conflicto.
La reunión con Putin fue interesante en muchos sentidos, porque no habíamos tenido relaciones con Rusia en mucho tiempo y comenzamos a hacerlo, añadió el republicano, quien se refirió a la posibilidad de que los vínculos bilaterales se vuelvan mucho mejores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario