Buques de Salvamento Marítimo de España rescataron hoy a más de 300 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur del país en numerosas embarcaciones precarias.
Un total de 309 inmigrantes fueron interceptados cuando navegaban a bordo de ocho pateras (barcas rudimentarias) en el estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África y donde se produce la unión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Según un comunicado del ente público encargado de la seguridad en aguas españolas, sus barcos trasladarán a los migrantes al sureño puerto de Algeciras, en la ciudad andaluza de Cádiz, donde el Gobierno habilitó semanas atrás nuevos centros de acogida.
Los socorridos hoy se suman a los más de 600 que fueron salvados entre lunes y martes por efectivos de Salvamento, de la Guardia Civil y de la Cruz Roja frente al litoral de Andalucía, la región de esta nación ibérica más castigada por la migración irregular.
Más de 33 mil indocumentados llegaron a España en los primeros ocho meses del actual ejercicio, un dato que duplica con creces el número registrado en el mismo período de 2017 (15 mil 114), informó la víspera el Ministerio del Interior.
La mayoría de los que arribaron hasta el 31 de agosto, 28 mil 620, lo hizo por mar en mil 168 pateras.
España se convirtió este año en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados por mar al llamado viejo continente, por delante de Italia y Grecia, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones. (Texto y foro: PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario