abc
sábado, 20 de octubre de 2018
Obstaculiza bloqueo de EE.UJU. a Cuba estudios en el Golfo de México
Los estudios científicos sobre la historia de la evolución geológica del Golfo de México deben ser superiores, pero están limitados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, opinó en esta capital un experto mexicano.
En realidad esa política obstaculiza los trabajos de campo en la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Biológicas Adolfo Gracía Gasca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo cierto es que hubo un mayor acercamiento entre las partes interesadas con la administración del Presidente Barack Obama, pero la situación varió por completo con la asunción de Donald Trump, dijo el hombre que dirigió estudios en esa zona con personal del Laboratorio de Ecología Pesquera de Crustáceos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Señaló en ese sentido las limitaciones en el intercambio de personal, de experiencias, de entrenamientos y de muestras que puedan ser presentadas en lugares convenientes, con vistas a avanzar en el conocimiento del golfo de México y el Mar Caribe, una región marítima que se encuentra casi completamente rodeada por el continente americano y por islas.
Para todo ello tiene que haber una gran integración, propuso Gracía Gasca, quien participó este viernes en un Panel sobre pesca sostenible como elemento esencial de seguridad alimentaria para el Golfo de México.
Este último constituyó uno de los últimos encuentros del XI Congreso de Ciencias del Mar, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las cálidas aguas del golfo de México y del mar Caribe albergan uno de los ecosistemas más espectaculares y con mayor diversidad biológica de la Tierra, de acuerdo con especialistas en la materia.
Además de especies raras como el manatí o vaca marina, los juguetones delfines moteados y los gigantescos tiburones ballena, abundan también las tortugas marinas, los aligátores y diversas especies de grullas.Sobresalen por su riqueza pesquera el reo o trucha de mar, el salvelino (un salmónido), el lenguado, la caballa, el atún, el pez vela, la mojarra, el mero y la cubera.
Los pescadores de gambas locales se enfrentan con los protectores de las tortugas y los ecologistas se preocupan por las elevadas capturas accidentales de especies amenazadas. No obstante, en los últimos años se ha conseguido detener el declive de algunas especies de pelícanos y grullas; además, actualmente los grupos ecologistas se dedican a la protección de muchas de las pequeñas islas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario