abc
miércoles, 12 de junio de 2019
Sale de la cárcel expresidente panameño, pero le aplican prisión domiciliaria
En una decisión que tomó 11 horas al Tribunal, hoy cambiaron la medida cautelar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por prisión domiciliaria e impedimento de salida del país, que apelará la Fiscalía.
Al filo de las cinco de la mañana se conoció el fallo de depósito domiciliario e incluyó que debe entregar el pasaporte porque no puede salir del país, ni acercarse o comunicarse con las víctimas, tampoco hacer comentarios en redes sociales ni dar entrevistas a los medios.
Otra de las medidas es que será trasladado por la Policía Nacional cada vez que vaya a una audiencia o tenga alguna cita médica, la cual deberá comunicar con anticipación.
Al momento de redactar esta nota aún Martinelli permanecía en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en la capitalina Plaza Ágora y solo las cámaras pudieron captarlo a distancia con la familia, mientras su rostro alegre exteriorizaba el triunfo tras dos años en prisión, uno de los cuales transcurrió en Estados Unidos.
Entre las primeras reacciones, el abogado Rosendo Rivera, querellante y testigo de la Fiscalía, declaró a una televisora local que el peligro de fuga está presente por los recursos que tiene el multimillonario, mientras acusó al Tribunal de violar la ley al no escuchar antes a todas las víctimas.
Al salón de audiencias solo llegaron los miembros del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens y Balbina Herrera, querellantes por espionaje telefónico del cual acusan al exgobernante y que testigos confirmaron en el transcurso del proceso.
Doens apoyó lo expresado por la Fiscalía sobre las circunstancias por las que no se debía cambiar la medida cautelar y enfatizó que Martinelli es un ente 'perturbador de la paz en el país, disociador de la paz, pues sus actuaciones de amenazas lo han alcanzado a él quien fue demandado civilmente por el acusado por un monto de 30 millones de dólares'.
De otorgarle la libertad teme que este tipo de actuaciones se acentúen e hizo memoria que, con el afán de lograr la libertad, hace dos años el acusado dijo que tenía cáncer en la próstata, certificado médico que aún esperan. 'La responsabilidad que tienen es histórica', exclamó con la mirada fija en los jueces.
Por su parte, Balbina Herrera recordó que ha sido hostigada por Martinelli y sus simpatizantes y calificó al reo de irrespetuoso, agresivo y temerario, al tiempo de clamar al Tribunal por el sentimiento de las víctimas y la culminación del juicio, que ya tiene una duración de cinco años.
El 12 de junio de 2017 la policía de Estados Unidos detuvo al exgobernante en la ciudad de Miami, donde huyó en 2015, y lo mantuvieron detenido en una prisión federal mientras tribunales resolvían infinidad de recursos legales para evitar la extradición por espionaje telefónico.
Pero finalmente, el 11 de junio de 2018 llegó esposado a Panamá y desde entonces se mantenía en la cárcel El Renacer en prisión preventiva, mientras el demorado proceso transitó primero por la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta la condición de diputado al Parlamento Centroamericano, y a su renuncia a la curul, pasó a la justicia ordinaria. (Texto y foto: PL)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario