abc

martes, 5 de enero de 2021

Escasez y precios del arroz mueven inusuales compras

                                  

La escasez del arroz en Asia se pone de manifiesto en que Vietnam está comprando arroz a la India por primera vez en décadas. Se vio obligado a recurrir a uno de sus principales rivales comerciales después de que los precios de su grano se dispararan hasta cifras no vistas en 9 años.

Los productores de la India recibieron pedidos para exportar 70.000 toneladas de arroz 100% roto a Vietnam en enero y febrero del 2021 por 310 dólares la tonelada. De hecho, en 2020 la India siguió siendo líder de exportaciones a nivel mundial tras haber vendido un récord de 14 millones de toneladas de arroz, según los datos provisionales proporcionados por el Ministerio de Comercio del país asiático.

“Por primera vez estamos exportando a Vietnam. Los precios indios son muy atractivos. La enorme diferencia [en las cotizaciones con otros suministradores] hace posibles las exportaciones”, señaló a Reuters B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz.

La disminución de los suministros y las continuas compras de Filipinas han hecho crecer los precios del arroz vietnamita hasta alcanzar un nuevo máximo en 9 años. Hoy en día la tonelada de arroz 5% roto de Vietnam se vende a entre 500 y 505 dólares. Este precio es significativamente más alto que el de la India. El de la tonelada de arroz que se compra a Nueva Deli oscila entre los 381 y 387 dólares. Sin embargo, su alimento tiene una gran desventaja.

“La calidad del arroz es tan baja que no es bueno para el consumo humano. Solo es apto para la producción de pienso y de cerveza”, comentó en una conversación exclusiva con la agencia un comerciante con sede en la ciudad de Ho Chi Minh.

Pese a ello, el vicepresidente de la empresa Olam India, Nitin Gupta, no descarta la posibilidad de que Vietnam pueda comprar más arroz a la India en el futuro mientras que se mantenga la diferencia de precios.

La producción total de arroz en Vietnam cayó un 1,85%, hasta las 42,69 millones de toneladas en 2020, según los datos preliminares de la Oficina General de Estadísticas del Gobierno vietnamita. También se pronosticaba que aquel mismo año las exportaciones de arroz del país asiático habrían disminuido un 3,5%, hasta 6,15 millones de toneladas.

La actual reducción de los suministros amenaza con aumentar la preocupación por la inseguridad alimentaria. La demanda de arroz ha incrementado en varias zonas del mundo, incluida la región de África subsahariana donde se registra el crecimiento demográfico. El hambre crónico y agudo va en aumento y afecta a los hogares vulnerables en casi todos los países, mientras la pandemia reduce los ingresos familiares y perturba las cadenas de suministro, advirtieron los analistas del Banco Mundial.

De hecho, Vietnam no es el único país asiático que reanudó sus compras de arroz a la India. En diciembre, el mayor importador de arroz del mundo, China, también empezó a comprar este alimento a su rival por primera vez en al menos tres décadas. Y lo hizo por las mismas razones: debido a la escasez de suministros provenientes de Tailandia, Birmania y Vietnam y porque la India ofrece los precios más atractivos.

Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario