VIA CUBASI
Como si volaran las horas, ya llegamos este 1ro de junio a la mitad del 2021, cumplimos 15 meses de convivencia y lucha contra la Covid-19 y, además, comienza la temporada ciclónica, momento que exige de mayor esfuerzo porque si la suerte no nos acompaña, será doble el enfrentamiento, contra la pandemia y estos eventos meteorológicos.
Para este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), prevé que se formen de 13 a 20 tormentas, y entre estas, de seis a 10 tienen posibilidad de formarse en huracanes, y de tres a cinco pueden ser huracanes más intensos de categoría 3 o superior. Se cree que se formen 14 tormentas, sietes y huracanes y otros tres más poderosos.
De acuerdo con Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, esta temporada, en cuanto a la cantidad de tormentas se esperan, será superior a la media de 1991 al 2020, que fue 14. Además, las condiciones débiles de La Niña estará influyendo sobre el Pacífico Tropical.
Ana ya se formó antes de tiempo. Los otros nombres que se tienen para los organismos ciclónicos en este 2021 son Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. Todo parece indicar que esta temporada de huracanes en el Atlántico será más activa que la pasada.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), de acuerdo con su pronóstico mensual de totales de precipitación y temperaturas medias extremas para junio de este 2021, espera que en este mes las lluvias estén por debajo de la norma en el oriente del país y las temperaturas mínimas se mantengan en la norma de todo el territorio nacional.
Según el INSMET, en este mes “la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones”. Por otro lado, ya comienza “el periodo de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no se inicia simultáneamente en todas las regiones del país y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche”.
También publicó en su página oficial, “se espera que ocurran totales de precipitación en la norma en las regiones occidental y central, y por debajo de la norma en la región oriental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario