abc

martes, 21 de junio de 2022

Música campesina en la entraña de Alfonso Hernández

                                              

SECCION: Por las Calles de Morón (14)

Alfonso Hernández Carvajal es un moronero que no se aparta ni un solo instante de un instrumento musical cubano llamado TRES, un derivado de la guitarra muy reconocido en los guateques y fiestas campesinas del país.

Cuenta que su inclinación por la música fue desde muy pequeño, cuando veía a su padre, Vicente Hernández, tocar el Tres como aficionado en las fiestas familiares. En realidad siempre lo motivó la música de nuestros campos, aunque no le resultó fácil aprender y formar parte de un grupito musical, pues antes, en 1956, la situación económica lo obligó a laborar todas las noches en una panadería, para devengar un mísero salario de Un Peso por jornada.

Luego, a fuerza de insistencia y perseverancia, Alfonso y otros compañeros, como Digno Jaime, Israel Morales, Angel Hernández y otro, perfilaron su inclinación y decidieron, contra viento y marea organizar un grupo que denominado Jóvenes Campesinos de la Región Morón, bajo el asesoramiento de integrantes del Grupo Los Agramontinos, procedetes de Camagüey.

Ya con ciertos conocimientos y dominio del Tres como instrumento musical, logra formar parte del grupo acompañante de poetas como Evenelio Rodríguez, Ventura Buchillón, Bienvenido Pino y  otros poetas de la época,en el programa Meridiano Campesino de la radio local.

"Atado a ese tradicional instrumento, Alfonso repite que la música campesina es parte de su vida y recuerda  que en 1963 fue movilizado como miliciano para participar en la primera y segunda Limpia del Escambray y que junto a su fusil cargaba con el Tres.  Por las noches, en el campamento, en plena manigua, tocaban para los combatientes..." cuenta Alfonso Hernández.

Ya jubilado continúa junto a la música guajira "y mi guitarra, quiero me acompañe en la tumba, cuando deje de existir", concluye.

1 comentario: