abc

miércoles, 15 de marzo de 2023

La profesión que cultivó Inersa Pol

                                         
SECCIÓN: Por las Calles de Morón (81)
 
Inersa Pol Pol, una reconocida profesional de la Salud en Morón, como otras que acumulan historia en las instalaciones de ese sector en la ciudad,, no niega sus raíces, de ser una guajirita de tierra adentro, que nació 18 días después del triunfo de la Revolución en un lugar conocido como Miraflores Viejo, en el municipio avileño de Bolivia.
 
Su padre, nativo de la provincia de Ocay, en Haití, llegó muy joven a Miraflores con su mamá, también descendiente de haitianos, lo que influyó en que aprendiera a dominar.casi a la perfección el idioma de aquel país caribeño.
 
Inersa cuenta su tránsito por la enseñanza primaria, y se detiene comentando su estancia en el concentrado de sexto grado Fe del Valle en la zona rural de La Isabelita, y también sus estudios en la Secundaria Jesús Suárez Gayol.
 
A partir de entonces, recuerda que optó por un curso de Técnico Medio en Psicometría, a pesar de que prefería el de Microbiología.
"Confieso que me hablaron de Psicometría y no sabía a qué se referían", apunta.
Aceptó el reto y permaneció dos años en el Politécnico Ignacio Agramonte de Camagüey, con sus periodos de prácticas docentes en centros asistenciales de aquella provincia.
Llegó la fecha de la graduación e Inersa, la Psicometrista, fue ubicada en el Hospital Psiquiátrico de Morón." La llegada a esa unidad me resultó impresionante, por las características de los pacientes, algunos con
cierta agresividad", señala.
Pero en aquel ambiente se fue adaptando, pues junto con las tareas propias de la profesión asumió otras responsabilidades. Inersa memoriza fechas, estancias y otros muchos detalles, y recuerda incluso cuando en 1991 se unifican unidades asistenciales en el nuevo Hospital de Morón.
 
Inersa no detuvo su trabajo, ni siquiera en el período tenso de la pandemia, cuando se le asignó la responsabilidad de atender a los acompañantes de los pacientes que recibían hemodiálisis, sin desvincularse, incluso, de los quehaceres en el departamento de atención a la población, que viene desempeñando desde el 2001.
 
Inersa fue cooperante internacionalista durante dos años en Luanda, Angola, donde laboró como Psicometrista. Mereció un viaje de estímulo a Alemania y fue delegada al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
 
Luego de referirse a sus quehaceres laborales y otros muchos aportes sociales, nos muestra medallas, distinciones y múltiples reconocimientos.
 
"Siempre me ha gustado Morón, aveces salgo a la calle y me interfieren muchas personas conocidas para saludarme, agradecer mis atenciones como técnico medio de la salud y eso me reconforta", manifiesta.
Esta es Inersa Pol Pol, aquella guajirita de .Miraflores Viejo que no ha perdido una oportunidad para superarse y así prestar un mejor servicio a quienes lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario