abc

miércoles, 1 de marzo de 2023

Los acordes musicales del maestro Jesús Lacerda Adán

                                             

SECCIÓN: Por las Calles de Morón (77)
 
Fue paciente, y a la vez atractiva, la espera de una jornada de ensayos de la Banda de Música de Morón, para sostener este intercambio periodístico con el maestro Jesús Lacerda Adan. Una fina melodía de la creación de Juan Almeida Bosque, exigía los acoples de cada instrumento, y la mirada de Lacerda se mantenía anclada a aquella, al parecer, complicada partitura.
 
Terminado el ensayo, nos ofrece disculpas por la demora, mientras guarda cuidadosamente su importante arma de combate, su saxofón, el cual, dice empezó a tocar siendo muy jovencito.
 
Lacerda manifiesta que no es moronero, pues aunque dice que nació el 24 de diciembre de 1949 en Ciego de Avila, en realidad toda su niñez vivió con sus padres en Gaspar (municipio Baraguá).
 
Su padre era allí "Tenedor de Libros", le gustaba la música y aprendió a tocar el Tres. 
 
Considera Lacerda que por esa vía le llegó el "bichito" de la música. Su padre le enseñó algunos acordes, y poco a poco y con mucho interés fue aprendiendo, al extremo que comenzó a formar parte de algunos pequeños grupos musicales allí en el poblado de Gaspar. 
 
Ya en 1965 comenzó a estudiar música en Ciego de Ávila con el maestro César Alberti, quien era el director de la banda de conciertos de esa ciudad. "Con él aprendí a estudiar música con conocimientos técnicos" alega.
 
Hace referencia a tres aspectos que aprendió con Alberti: solfeo, teoría de la música y el saxofón.
Afirma que llegaron a ser grandes amigos, porque vio sus inquietudes y le dio facultades para escoger arreglos de su repertorio y estudiarlos.
 
Surge entonces la Orquesta Intermezzo, con dirección de César Alberti y empezó a hacer sus arreglos y la referida orquesta tocaba sus creaciones. Fue así como comienza su labor como orquestador, agrupación de la que formó parte en 1967.
 
Al jubilarse Alberti, dejó a Lacerda como director de la orquesta, donde permaneció por espacio de cinco años.
 
Jesús Lacerda formó posteriormente el grupo Yakeré, con el que se presentó en varios espacios de la Radio y la Televisión Cubana y también integró el grupo Los Lasser.
 
Fue profesor de la Escuela de Música Ignacio Cervantes de Ciego de Ávila.
 
Su historia es bien interesante. Lacerda fue captado por el Grupo Los Surik de Las Tunas, con el cual viajó a varios países como España, México y otros.
 
Desde el año 2000 forma parte de la Banda de Conciertos de Morón, como saxofonista. Es arreglista, con una gran demanda.
 
Jesús Lacerda aunque se jubiló en el 2022, se mantiene muy activo en la música.
 
"Me consideró hijo ciento por ciento de Morón. Aqui tengo mi adorada familia, mis amigos, mis compañeros. Amo la tranquilidad, y por supuesto el sonido del saxofón."
 
Jesús Lacerda Adan, innegable figura de la cultura local, respetuosa persona que no presume de los falsos moldes de la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario