SECCIÓN: Por las Calles de Morón (82)
Lo dice con satisfacción, con orgullo: "únicamente he sido educador, no he trabajado nunca en otro sector que no haya sido el de la Educación".
Fueron las primeras expresiones de Osmel de Ávila Brito, un destacado educador del municipio avileño de Morón, quien permaneció 60 años vinculado directamente a las aulas.
Manifiesta que es oriundo de una apartada zona rural conocida como Laguna Larga, antes perteneciente al Central Cunagua, pero que luego de la División Político Administrativa corresponde al municipio de Primero de Enero.
Allí, nos cuenta Osmel, estudió hasta cuarto grado, donde reconoce que no fue un alumno brillante, solo que las necesidades económicas de la familia lo obligaron a estudiar y aprobar las asignaturas como alternativa para optar por un trabajo digno.
Después vino para Morón, donde cursó el quinto grado, y manifiesta que su maestra fue Norma Ladrón de Guevara y el sexto grado que lo impartía Urvisia Peruyero.
Osmel reconoce que con 83 años cumplido, aveces olvida algunas fechas, pero asegura que en 1962 comenzó a trabajar como maestro de primaria en una escuela rural en La Serrana, con los conocimientos metodológicos adquiridos mediante cursos de capacitación. Allí estuvo poco tiempo pues lo trasladaron para una zona más apartada conocida como Pozo Espinosa, escuelita que carecía de maestros.
Y así Osmel fue saltando de una escuela a otra hasta laborar en el concentrado de sexto grado que radicaba en la calle Castillo de esta ciudad. Fue entonces cuando cierto día lo propusieron para el cargo de Director Municipal de Educación, por un término de dos años.
Pero Osmel no descuidó su superación hasta alcanzar el título de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Impartió docencia en el centro Universitario de Morón.
Es así que manifiesta que al caminar por las calles de la ciudad, muchas personas lo saludan por haber sido su maestro, otros me dicen profesor, y así identificó donde fue que les di clases.
"Mi satisfacción mayor es saber que he contribuido a la formación de muchas personas, que en la actualidad son importantes profesionales...".
"En el 2022 me jubilé por segunda ocasión, pues en los últimos tiempos laboré como reincorporado", agrega.
Osmel de Ávila, alguien bien conocido en la ciudad de Morón, que merece recibir cualquier importante reconocimiento por su entera dedicación a un sector tan relevante como el de la Educación.
Felicitaciones, Osmel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario