abc

miércoles, 28 de junio de 2023

José Manuel Mora: moronero de corazón

                                               
SECCIÓN: Por las Calles de Morón (97)
 
De paso por la calle Serafina, de la ciudad de Morón, se nos proporcionó el encuentro con una persona que aunque es nativo de Santa Isabel de las Lajas, la tierra de Beny Moré, se identifica como moronero de corazón.
 
No es otro que José Manuel Mora Veloso, a quien se reconoce por los más decanos, como el dirigente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios en la antigua región de Morón.
 
Al conversar con Mora, nos detalla que arribó a Morón cuando apenas tenía 15 años, decisión que tomó, precisamente, el mismo día de su cumpleaños.
 
Corría el año 1955, y tenía necesidad de buscar horizontes, y apeló a la propuesta de su tío Evaristo Mora, que trabajaba en la Empresa Eléctrica en esta ciudad, de venir a residir aquí, donde se estableció para siempre.
 
Quizás motivado por lo de Beny Moré, sus primeros impulsos fueron estudiar música en la Academia de Valdespino, donde dio sus primeros pasos como saxofonista.
 
Pero cuenta Mora que la vida era difícil y decide, sin abandonar por completo la música, trabajar como ayudante en una carpintería, específicamente en el Taller de El Jibarito. Pero sus conocimientos no sobrepasaban las posibilidades de preparar el pegamento, limpiar las herramientas, hasta que, con mucho interés logró ser carpintero ebanista.
 
De vez en cuando, en sus momentos libres, abrazaba el saxofón, en fiestas, cumpleaños y serenatas.
Afirma Mora que la mayor parte de su trayectoria laboral ha sido como carpintero, incluso, tuvo su aporte en Cayo Coco, en labores de encofrados, colocación de marcos y puertas en instalaciones hoteleras.
 
Mora cursó estudios en la Escuela Sindical Lázaro Peña de Camagüey, donde alega que fue alumno sobresaliente, y allí posteriormente fue nombrado subdirector de ese centro por un término de tres años.
Recuerda su tránsito en el cargo de Educador del Sindicato Agropecuario en la región de Morón y luego en el frente de Educación, Cultura y Deportes durante ocho años en el Sindicato Provincial Agropecuario.
Al cumplir 65 años se acogió a la jubilación, y con mucho optimismo manifiesta sentirse muy bien de salud, solo problemas de visión y haber sido intervenido quirúrgicamente de la próstata "pero estoy muy bien", reafirma.
 
José Manuel Mora, con 80 años de edad, mantiene nítidos los recuerdos de su infancia en Santa Isabel de las Lajas, de la escuelita José de la Luz y Caballero donde alcanzó el quinto grado, y salta a sus momentos brillantes en la ciudad de Morón donde tiene una adorada familia y un millón de amigos.
Este es José Manuel Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario