abc

jueves, 13 de julio de 2023

Feliciano Jiménez, siente a Morón como un pedazo de su vida

                                                               

SECCIÓN: Por las Calles de Morón (97)
 
El encuentro con Feliciano Jiménez Varona, fue algo casual. Era el invitado a una tertulia en la Biblioteca de Morón cuando accidentalmente me detuve. Al escuchar su exposición, decidí participar.
Hablaba de su nacimiento allà por el año 1945, en un sitio histórico de la provincia de Las Tunas. Sí, un sitio histórico, aclara, "no por mi nacimiento, sino porque allí se produjo la sedición de Lagunas de Varona, donde tuvo participación el Mayor General Vicente García.
 
Feliciano habla de su niñez, algo tormentosa pues tuvo que sumarse desde pequeño al sustento económico de la familia. Y enumera que sembraba en el campo, luego fue limpiabotas, vendió granizados, productos agrícolas y añade: "los de allá que tienen más o menos mi edad tienen que recordarme en esas andanzas".
 
Recuerda entonces a Rita Luarte Ángulo, una camagüeyana que fue su maestra y que me acogió como si fuera su hijo. "A ella mi eterno reconocimiento".
 
Fue alfabetizador en la zona del aeropuerto de Las Tunas, donde enseñó a leer y a escribir a 12 personas.
Estudió en la Escuela de Auxiliar de la Empresa Agropecuaria en el Cotorro, La Habana, y se vinculó a otras muchas acciones que se les convocaban, y recuerda su permanencia en el INRA, cuando fue trabajador de la Granja La Paz, en Lugareño, dirigente en Nuevitas y después de su largo andar por varios lugares, el 23 de febrero de 1968 fue ubicado en la entonces región de Morón.
 
Feliciano guarda en su memoria todos los detalles de su vida laboral, y hace referencia al cumplimiento de una misión en Angola, donde tuvo que permaneces un año más como colaborador civil...
 
Fue dirigente en el municipio Ciro Redondo y cursó estudios en la antigua Unión Soviética, de donde regreso Licenciado en Ciencias Sociales.
 
Resume señalando que fue director de la Empresa de Comercio y Gastronomía en la provincia de Ciego de Ávila y también dirigió el periódico INVASOR a partir de 1985 por un término de dos años.
 
"Y aquí estoy, jubilado desde el año 2002 por problemas de salud." "No niego el lugar donde nací, pero reconozco que llegar a Morón ha sido lo más interesante que me ha sucedido", alega Feliciano.
 
Aquí tiene su familia, compuesta por dos hijos y nietos.. "Aquí estoy y estaré hasta los instantes finales de mi vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario