abc

lunes, 9 de enero de 2023

Las realidades y alucinaciones de Elia Rodríguez

                                          
SECCIÓN: Por las Calles de Morón (68)
 
Quizás el momento no ha sido el más oportuno, por varias razones, para conversar con esta mujer que hace más de 40 años llegó con su familia a residir en la ciudad de Morón, procedente de El Horconcito, municipio Ciro Redondo. Nos referimos simplemente a Elia Rodríguez Castillo, residente en el conocido reparto INAV.
 
Con 85 años de edad, los retos de la vida, la mantienen desde hace algún tiempo inmóvil en una silla de ruedas, mientras su memoria transita en silencio por una historia que supo cultivar , pues, como bien confirma su hija Maritza, "sus sueños siempre fueron lograr un futuro digno, mediante su incorporación a la vida social".
 
Y es que está mujer nació y creció en pleno campo, en una casita de techo de guano, montaba a caballo y cuentan de sus juegos y maldades.
 
Ante la imposibilidad de que directamente nos narrara sus vivencias, su hija Maritza nos ofrece con todos los detalles, su historia de vida, de cuando comenzó estudios primarios e iba a la escuela en una yegüita blanca, de cuando ya siendo joven conoció a un maestro llamado Ángel Parada, de quien se enamoró y formalizó una preciosa familia.
 
Elia, se mantiene tranquila en su silla de rueda, con los ojos cerrados a intervalo, y Maritza se dirige a otra habitación de donde busca una tesis de grado que una estudiante presentó sobre la vida de esta mujer, muy conocida y popular en la ciudad de Morón.
 
Es un copioso documento, que describe cuánto trabajo e iniciativas la caracterizaron, de cuando llegó a Morón en 1963, que trabajó voluntariamente en la imprenta, donde laboraba su esposo, y de un adiestramiento que recibió como auditora de la Empresa de Comercio.
 
Pero Elia Rodríguez la recordamos como trabajadora de la unidad El Romance, luego de la tienda Los Balcones y también de Él Machetazo, donde ocupó distintas responsabilidades, como Jefa de Piso.
Está Guajirita de El Horconcito, ya residente en Morón, fue también promotora cultural, y no pocas veces participaba en actividades vestida de pionera, aunque fue también conocida como La Super Abuela.
 
Relata su hija que nunca le adelantaba el personaje que representaría en esas actividades, pues incluso llegó a alquilar trajes de novia, para asistir a actos en aniversarios de Radio Morón, donde laboró durante varios años, siempre apegada a la programación de la emisora.
 
 
No es preciso mencionar sus otros sobrenombres, pues basta con decir Elia Rodríguez, para que todos sepamos de quién se trata. Nuestros aprecio para una persona que se ha ganado la simpatía de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario