Ramón Pérez Morales, conocido en Morón como "Mongo Pérez" tiene una larga y fructífera historia en la actividad deportiva del territorio, frente donde se desempeñó durante gran parte de su vida laboral. Sin embargo, bien pudiera considerársele también, junto a otros compañeros, como eje de las Brigadas Conrado Benítez durante la Campaña de Alfabetización.
Aunque pesan sobre sus hombros 89 años de edad, no se borran de su memoria los principales detalles de aquella campaña planteada por Fidel para liquidar el analfabetismo. Como un libro abierto, brinda sus testimonios, seguramente poco conocidos, pero llenos de la pasión que los caracterizaba.
Su incorporación a la campaña se produjo de común acuerdo entre varios estudiantes que concluían el bachillerato en la ciudad de Morón, los que idearon crear un pelotón para alfabetizar en la zona rural conocida como La Rosa, con el nombramiento de responsables para la atención a diferentes necesidades del campesinado en ese lugar.
Cuenta que aquella iniciativa alcanzó gran impacto en la Comisión organizadora de la campaña en el entonces Término Municipal de Morón, que contaba en sus 13 barrios con más de 126,300 habitantes, de ellos, 26,000 analfabetos y precisa que de esa cifra unos 3000 eran extranjeros, como españoles, haitianos y jamaicanos.
Así, Mongo parte hacia Varadero a un proceso de preparación que se ofreció a los brigadista, y cierto día por el altoparlante escucha que solicitan su presencia en la dirección. "Era una llamada telefónica desde Morón, para encomendarle su rápido regreso a la ciudad, para una misión que debería cumplir", aclara el entrevistado.
La misión consistía en que sería el responsable de las Brigadas Conrado Benítez en la región de Morón. En pocas horas comenzó las acciones organizativas para proceder a la ubicación de los alfabetizadores en cada uno de los barrios, en correspondencia a la planificación concebida.
"Fueron meses de mucho esfuerzo, de atención a los requerimientos de la campaña, desde la sustitución de los faroles chinos cuando presentaban dificultades, hasta otros problemas personales que requerían de un oportuno tratamiento, recorridos sistemáticos por los barrios, por mencionar algunas tareas", relata Mongo Pérez, como prefiere que le digan.
El intercambio con Ramón Pérez Morales se extendió durante horas, entre relatos históricos, anécdotas y recordatorios, sin que dejaran de intercalarse pasajes de su vida en el sector deportivo, porque la Alfabetización y el deporte, son parte de su vida misma, razón que lo han hecho merecedor de reconocimientos especiales como el Título de Hijo Ilustre de la Ciudad de Morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario