abc

lunes, 15 de agosto de 2022

Los 90 de Arquímedes Romo

                                                   

SECCIÓN: Por las Calles de Morón (extra)

Este domingo, 14 de agosto, caminamos San José arriba, para detenernos en la vivienda de una persona, que, tal vez sin proponérselo, forma parte de un pedazo de la historia de nuestro Morón y que precisamente, muy contento festeja sus 90 años de edad.
Eusebio Arquímedes Romo Pérez, es aquel guajirito que nació monte adentro en una zona agrícola identificada como "Puya", allá por la comunidad de Santa Bárbara y que tal vez influido por las fiestas y guateques campesinos de su zona, un día, tomó la decisión de invadir los micrófonos de la radio, pero no precisamente como locutor, sino como poeta improvisador. Nada fácil, verdad...?
 
 
Poco a poco, salió de Meridiano Campesino y escaló a la cabina de locución, para sorprender con su timbre de voz, su nivel de improvisación, a pesar de la poca escolaridad que pudo alcanzar en su zona campesina.
Era yo muy pequeño cuando lo escuchaba en la frecuencia radial, en la lectura de noticias y en muchos espacios que gustaban a la radioaudiencia.
Cierto día, en mi estancia en uno de los primeros Plan La Escuela al Campo, en una lejana zona agrícola de Chambas, llegó un carro de los que tenía el ICAIC para proyectar películas en los campos. Nos pusimos alegres pues pensábamos que disfrutariamos de una buena cinta cinematográfica. Pero no. Descendió un hombre que saludo y pidió hablar con nuesteo director. Era la grabación de un programa dedicado a los estudiantes en La Escuela al Campo.
 
Su voz sorprendió a todos. Rápidamente supimos que era el multifacético Arquímedes Romo, el que escuchábamos en los programas juveniles, en la narración de juegos de pelota y en otros escuchados espacios.
 
Era aquel compañero que unos cuantos años después fue mi compañero de batería como integrante de la familia de Radio Morón, con quién aprendí muchos secretos de la radio, muchas técnicas de este medio.
Conocí entonces a un hermano, a un compañero insuperable, a un amigo inconfundible a un hombre incansable y con una capacidad de acción increíble.
 
Era el profesional de la radio que aunque se sintiera enfermo, era capaz de lograr un verdadero espectáculo radiofónico.
 
Merecedor de múltiples reconocimientos, Hijo Ilustre de Morón, Premio Nacional de la Radio Cubana, miembro de la UNEAC y de la Upec, historiador del deporte, escritor, y mucho más.
 
De Arquímedes Romo muchos espacios pudiéramos llenar, pero en su cumpleaños, la más sincera felicitación.

1 comentario:

  1. Quién lo duda, un verdadero maestro de la radio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar