Un poderoso ciclón que pasaba sobre el Mar Arábigo avanza este lunes hacia la costa occidental de India, mientras las autoridades intentaban evacuar a cientos de miles de personas y suspendían las vacunaciones contra el COVID-19 en un estado.
Se espera que el ciclón Tauktae, calificado como “extremadamente severo” y que ya ha matado a seis personas en el sur de India, tocará tierra el lunes por la noche en el estado de Gujarat (entre las 14.30 y 17.30 GMT), con vientos de hasta 175 kilómetros (109 millas) por hora, según el Departamento Indio de Meteorología. Los expertos advirtieron del riesgo de amplios daños por los fuertes vientos, aguaceros e inundaciones de zonas bajas.
En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, ya se registran inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de COVID-19 desde hospitales de campaña a “lugares más seguros”.
La gran tormenta llegaba a un país golpeado por un devastador brote de coronavirus, y se esperaba que tanto el ciclón como el virus agravaran cada uno los efectos del otro. El meteoro ya había forzado la suspensión de algunas labores de vacunación en Gujarat, y el riesgo de contagio era mayor en abarrotado centros de evacuación.
India continúa registrando los números más altos de contagios del mundo con 281 386 casos este lunes y más de 4 000 muertes, aunque el país ha experimentado una bajada frente a los récords de hace dos semanas.
Las autoridades de esta región se esfuerzan en evitar cortes de electricidad en los cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza. “Se han instalado 1 383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan la COVID no enfrentarán cortes de electricidad”, declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.
Se prepararon además 35 “pasillos verdes” para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó. Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de mascarillas, la distancia física y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas, precisaron los responsables.
Además, las medidas de cuarentena contra el virus podrían frenar las labores de recuperación tras la tormenta, y los daños causados por el mal tiempo podrían destruir carreteras y cortar líneas vitales de suministro de vacunas y materiales necesarios para atender a los pacientes de COVID-19.
La India ha evacuado a más de 135 000 personas en la costa occidental del país ante la llegada del ciclón. Se espera que Tauktae, que actualmente se encuentra sobre el mar Arábigo, cruce la costa del estado occidental al caer la noche con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 185 kilómetros por hora, según el IMD.
“Es muy probable que se mueva hacia el norte-noroeste y alcance la costa de (el estado de) Gujarat en la tarde del 17”, indicó el Departamento de Meteorología indio (IMD) en su último pronóstico.
La autoridad meteorológica del país prevé grandes daños materiales en la región, y además de Gujarat, el ciclón también afectará a otras regiones como la occidental Maharashtra.
El IMD ha emitido además una alerta por inundaciones que podrán alcanzar los tres metros en varias áreas costeras, y ha llamado a suspender todas las actividades pesqueras y evacuar a los residentes de las zonas más afectadas.
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) indicó en Twitter que ha desplegado 101 equipos en seis estados para colaborar en las tareas de evacuación y rescate.
“Siguiendo con los preparativos para el ciclón Tauktae, las Fuerzas Aéreas indias (IAF) desplegaron el domingo 16 de mayo dos aviones C-130-J y un An-32 para transportar a 167 efectivos y 16,5 toneladas de equipamiento de la NDRF desde Calcuta a Ahmedabad”, la principal ciudad de Gujarat, indicó hoy el Ministerio de Defensa.
La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado diciembre, cuando Burevi golpeó el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores sucesos de este tipo en años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario