abc

viernes, 23 de diciembre de 2022

El rey del parche se llama Pedro Quiñones

                                     
SECCIÓN: Por las Calles de Morón (61)
Cuando en cierta ocasión visité la Galería de Arte Hugo Cortijo de la ciudad de Morón, me detuve ante algunas obras de autores locales que me llamaron la atención. Recuerdo por ejemplo la combinación de figuras y colores logrado con recortes de telas curiosamente cosidos, donde se insertaba el Gallo de la ciudad. Debajo un diminuto texto decía: Técnica Parche. Autor: Pedro Quiñones Triana.
 
Fue entonces que supe que aquel hombre sencillo, modesto, que muy a diario veía Por las Calles de la Ciudad, no era un simple moronero, sino una figura relevante de la Artesanía Nacional.
 
Está vez concerté con Quiñones un sencillo intercambió para conocer más a fondo de su quehacer artístico, o mejor dicho, artesanal, según me aclara.
 
"Desde muy niño mi obsesión era ser veterinario y al concluir estudios en el nivel secundario, logré ingresar en una beca de esa especialidad pero..."
 
Alega que no tuvo muy buena suerte, pues fue movilizado para el Servicio Militar y ubicado en un batallón de la Columna Juvenil del Centenario, con la misión de corte de caña.
Un tiempo después Quiñones ingresó en la Escuela Nacional de Cuadros sin concluir aún su permanencia en el Servicio Militar, fue estadístico en el Estado Mayor y hasta laboró en la Feria Ganadera de Vertientes.
En realidad su vocación por la veterinaria, quién duda que se fue desvaneciendo?
Cierto día caminaba por la ciudad, y decidió entrar a una pequeña galería de arte que radicaba en la calle Martí, casi frente a la Óptica. Allí se exhibían varias obras, entre ellas un Parche. En voz baja le manifestó a quien lo acompañaba: 'me atrevo a hacer eso y me parece que mucho mejor..."
 
Y así fue. De regreso a su casa, le expresó la idea a su mamá y experimentó con unos pedazos de telas. Logró confeccionar seis pequeñas muestra rústicas y primitivas. Se presentó con esos trabajos en la Casa de la Cultura y fueron aceptadas. Comenzaba la vida artístico artesanal de Pedro Quiñones Triana.
 
Poco a poco fue dando pasos de avances pero totalmente empírico. Sus obras han ganado espacios en exposiciones provinciales y nacionales, integró el jurado del Cuarto Salón Nacional de Parche, celebrado en La Habana, entre otros muchos reconocimientos.
 
Pedro hace un alto y trata de memorizar algún otro momento significativo y recuerda que a raíz del Período Especial y los efectos que provocó en el arte, ideó crear el Salón Mi Gallo, inspirado en el símbolo de la ciudad, proyecto diseñado para la Jornada de la Cultura Moronera, iniciativa que tuvo alcance nacional mediante el espacio Hurón Azul, y continúa latente en cada edición.
 
Sus obras las concibe y las ejecuta en sus ratos libres, pues se desempeña como promotor y divulgador de la UNEAC en Morón y es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
 
Es un trabajo de mucha paciencia, pues algunas obras requieren de hasta tres meses para concluirlas.
Pedro disfruta caminar por las calles de Morón "aunque muchas personas me ven, me saludan, pero ignoran que trabajo la artesanía en esta modalidad"
 
No en vano quienes conocen en Morón a Pedro Quiñones Triana lo catalogan como "el Rey del Parche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario